Hola a tod@s, hoy os traemos información sobre los cuidados de soporte que necesitan los pacientes oncológicos.
Los cuidados de soporte que se le realizan por parte de los profesionales de enfermería a los pacientes oncológicos sirven para la mejora de los síntomas que les producen los tratamientos tan agresivos que se les realiza para la cura de su enfermedad. Los cuidados de soporte tienen como objetivo cubrir todas las necesidades (físicas, psicológicas, sociales, espirituales) del paciente.
Además de ir a la consulta médica, los pacientes oncológicos también asisten periódicamente a consultas de enfermería. La/el enfermera/o realiza una valoración de la situación del paciente y sigue su evolución, realizando diferentes diagnósticos para la mejora de su calidad de vida, como por ejemplo:
- Prevención y manejo de toxicidades en pacientes que sean tratados con quimioterapia, ya que el tratamiento puede provocar efectos secundarios como: anemia, neutropenia, mucositis, diarrea, vómitos, etc.
- Cuidados de la piel a los pacientes que reciben radioterapia ya que pueden sufrir radiodermitis o epitelitis por radiación.
- Realización de curas en el caso de un paciente al que se le haya sometido a una cirugía.
- Ayudar con el manejo de la astenia (cansancio/fatiga) a pacientes que sean sometidos a radioterapia.
- Apoyo emocional.
Los profesionales de la
enfermería juegan un papel muy importante en el tratamiento y seguimiento de
ésta enfermedad, ya que a parte de cuidar físicamente al paciente estando
atentos a posibles efectos secundarios del tratamiento, le aportan al paciente
apoyo emocional y le ayudan a gestionar su enfermedad.
Muy importante para demostrar el gran impacto de la quimioterapia en el cáncer, esta situación no es fácil para ellos! Buen trabajo 👏🏻👏🏻
ResponderEliminar